Blog de educacionaldia

10 consejos para invertir tu clase

Escrito por educacionaldia 24-05-2014 en flipped. Comentarios (0)

En esta ocasión  musicawa nos plantea la posibilidad de conocer algunas de las ventajas que presenta utilizar el método de Flipped Classroom. De esta manera, aquí puedes encontrar parte del artículo publicado en su página. Si quieres descubrir más sobre ello, puedes encontrar la dirección a su web en el link de arriba.

Si te estás planteando “invertir” tus clases, antes de dar el salto definitivo deberías tener en cuenta algunos detalles que pueden resultarte de utilidad.
Según las infografías que circulan por Internet y los estudios realizados y publicados en los últimos años, con el modelo Flipped Classroom o Flipped Learning podemos conseguir una mejora considerable en los resultados académicos y una reducción en los “conflictos” en el aula. Pero son muchos más los beneficios y mejoras añadidos que no podemos dejar atrás tal y como se recogen en estas investigaciones y estudios:

  • Mejorará la actitud del alumnado hacia nuestra materia y hacia su propio aprendizaje
  • Subirá su interés y motivación
  • En música, mejorará su practica instrumental y vocal
  • Como docente, podrás ayudar a tu alumnado casi de manera individual en clase, podrá cambiar tu relación con ellos y se producirá un feedback que con el modelo tradicional no era posible.
  • Dotará al alumnado de una mejora en su autonomía e iniciativa personal
  • Aumentarán las ayudas entre ellos
  • Podrá haber una mayor implicación de las familias
  • El ambiente de clase cambiará y mejorará el grado de satisfacción de todos los actores en el proceso (alumnado, profesorado, familias)
Estas son algunas de las ventajas que conlleva utilizar un método tan innovador como es la ''inversión del aula''. Sin embargo, son infinitas las utilidades disponibles con este método.

Impact of Mobile technology on student's learning

Escrito por educacionaldia 20-05-2014 en educacion. Comentarios (0)

En este artículo de The Flipped Classroom España vemos cuál es el impacto de la tecnología móvil en el aprendizaje de los estudiantes. Muchas veces no solo sirve como mero soporte, en sustitución a libros, sino que son infinitas las posibilidades que ofrece dentro del aula.

En términos generales, los profesores investigados tienden a utilizar la tecnología móvil como soporte didáctico para integrar, completar o desarrollar contenidos curriculares generados por otros (Aplicaciones Educativas) sobre materias de aprendizaje como Idiomas, Arte, Historia, Matemáticas, etc. Del mismo modo, el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación y expresión educativa (por ejemplo, la posibilidad de realizar tutorías con padres, publicar o solicitar información relativa a la evaluación del aprendizaje, intercambiar opiniones o compartir experiencias a través de redes sociales, etc.), así como la productividad docente (por ejemplo, crear presentaciones, elaborar guías didácticas, generar documentos con contenidos curriculares, editar material audio-visual, etc.), constituyen también fines relativamente frecuentes en el profesorado investigado.

Si quieres VER MÁS pincha sobre este enlace

 

by The Flipped Classroom

What's the weather like today?

Escrito por educacionaldia 15-05-2014 en educacion. Comentarios (0)

¡¡The flipped classroom españa nos cuenta esta experiencia tan interesante…!!

¿Qué es Blended Learning?

Escrito por educacionaldia 15-05-2014 en educacion. Comentarios (0)

El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en inglés Blended Learning B-Learning) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación de diferentes modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.

Puede darse mediante recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales, juntos para lograr una enseñanza eficiente.

En realidad, puede ser cualquier ocasión en la que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

El aprendizaje semipresencial implica actividades presenciales y virtuales. El reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las entregadas de manera presencial. 

(Fuente: wikipedia)


Extracto de un artículo de Katie Ash

Escrito por educacionaldia 04-05-2014 en educacion. Comentarios (0)

"Educadores evalúan 'Flipped Classrooms', beneficios e inconvenientes de sustituir lecturas por vídeos bajo demanda"

Un número creciente de educadores está trabajando para sustituir las clases tradicionales por tutoriales en vídeo, un enfoque llamado popularmente el "Flipped Classroom". 

Por el alto interés que este método está generando, las sesiones que lo explicaban en la conferencia anual en la "International Society for Technology in Education" (San Diego) estaban completas. 

El movimiento fue inspirado en parte por el trabajo de Salman Khan, quien creó una biblioteca de videos gratis de tutorías en línea que abarca una gran variedad de materias académicas, conocida como la Academia Khan, que muchos consideran una piedra de toque de este modelo de aprendizaje. 

Pero igual que la Academia Khan, el enfoque está siendo sometida a escrutinio  y a crítica entre investigadores y educadores. El término "flipping" viene de la idea de intercambiar tareas por el trabajo de clase. Los estudiantes normalmente asignan el video para hacer las tareas, liberando tiempo de clase que solía gastar en escuchar explicaciones para actividades prácticas y aplicación de conocimientos, que solían servir como tarea. Sin embargo, como la mayoría de los educadores que han comenzado a utilizar la técnica son rápidos, hay una multitud de maneras de "flippear" las clases. Algunos profesores asignan un video para la tarea, mientras que otros permiten a los estudiantes ver esos videos en clase. Incluso algunos hacen videos de la lección, pero no requieren que los estudiantes los vean , ya que se da a los estudiantes una variedad de recursos que les permiten elegir qué utilizar para obtener la información requerida.